lunes, 10 de septiembre de 2012

La Red Digital…“Psicología del individuo”












                           La Red Digital…”el facebook”                    
“Psicología del individuo”

No sería determinante analizar el fenómeno social que lleva implícito el frecuentar la “Red” si antes no hablamos del individuo.
Muchos han sido los pensadores, poetas y hombres relevantes que han tratado sobre el individuo, su moral y las normas sociales que imponen pautas sobre él. Curioso es que grandes creaciones, descubrimientos y determinadas soluciones, fueron posibles debido a la labor individual enmarcada en la soledad. Por el contrario el sentir colectivo capaz es de dar vida a otras grandes creaciones de índole espiritual, folclórico, estatal etc.
Quizás se podría asociar el fenómeno de la “Red” con otro de los conceptos que perdura en nuestro subconsciente, el concepto de “masa”, no es, ni más ni menos, la exaltación e identificación emotiva de los individuos que la integran, la presunta manifestación de la llamada “alma colectiva”.
En la “red” el individuo, por simpatía, una de sus más reacciones primitivas, se entrega sin condición alguna,  se confunde con el sentimiento de la multitud que previsiblemente también navega por el medio. Si bien esa separación física, su aislamiento frente a su PC, Móvil, u otro soporte, le hace ser más crítico alejándose de la emoción que le produciría la proximidad del grupo.
Los nuevos medios de interrelación: facebook, Tuenti, Web, Blogger... cada vez son más frecuentados. Últimos estudios hablan que por sí mismos son los grandes enemigos de la “Prensa del papel”. Cada vez atraen más y subyugan a millones de internautas, con una característica,  su supuesta independencia frente a otros canales de divulgación.
En el facebook ni tan siquiera es exigible condición dar a conocer tu verdadera identidad, tu verdadero “yo”. En la gran mayoría de los casos sí que hay una identificación personal, en otros, bien por la  necesidad de preservar el anonimato, bien por otros dudosos intereses, no existe.
El medio posibilita la interrelación personal y la identificación emotiva de la “masa internauta”. Predomina el denominado “perfil”, una especie de barrera que nos defiende del sentir multidireccional. Por la “Red” circula y navega lo más variopinto, toda una sustancia excitable de nuestra historia evolutiva: particulares, colectivos, negocios, empresas, políticos etc.
Como si de los albores de la historia se tratase, los “perfiles”, componentes de la “masa de internautas”, también anhelan y precisan de la ilusión, la razón y el amor, lo equitativo que les otorga “un jefe”, en este caso, pudiera ser hasta el propio facebook, como si de una sustancia sexual se tratase, liberándonos de los lazos y condiciones que nos impone la psicología colectiva.
Así pues, para aquellos que también entréis en la “Red”, a los amigos del facebook, no olvidemos aquello de la identificación en su forma más primitiva, la identificación con el objeto, su enlace afectivo, nuestro “Yo” individual, queramos o no queramos, guste o no guste, forma parte de la misma.

                                                                                                         Joaquín Gaitano Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario